Documentos SIFOR

Maestría en Ciencias de la Ingeniería

El Sistema Interno para el Fortalecimiento de los Posgrados (SIFOR) del Programa de Maestría en Ciencias de la Ingeniería (MCI), es un Documento del Tecnológico de Estudios Superiores de Huixquilucan (TESH) que incluye un conjunto ordenado de normas, procedimiento institucionales e instancias colegiadas, que dan estructura funcional a los procesos de formación e investigación de los posgrados; fortalecen la cultura de la evaluación y retroalimentación y establecen pautas éticas y de compromiso social en el actuar. Adicionalmente incentivan el rigor científico y la colaboración social, económica, productiva e institucional y el acceso universal al conocimiento por parte de quienes construyen y conforman los procesos fundamentales de los programas de posgrado.

El SIFOR se incorpora al programa de posgrado y sus procedimientos académicos-científicos, que se alinea con los indicadores y criterios de rigor científico y pertinencia social establecidos por el Programa Nacional del Posgrado de Calidad (PNPC) para la acreditación de programas de posgrado a nivel nacional. La existencia del SIFOR presupone que existe una estructura funcional, procedimientos y marcos normativos que regulan los procesos, instancias que dan validez y operatividad al sistema y valores intrínsecos que regulan las relaciones entre personas que participan en la formación e investigación de los programas.

El SIFOR de la MCI del TESH sigue los preceptos y lineamientos del Código de Buenas Prácticas del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y es congruente con las directrices, objetivos y estrategias del Programa de Desarrollo Institucional (PDI) 2019-2024 y el Plan de Trabajo Anual (PTA) del Tecnológico Nacional de México (TecNM).

Así mismo, el SIFOR debe estar incluido en la estructura organizacional, la MISION y VISION de la MCI para propiciar y fortalecer la colaboración con la sociedad. Basarse en los principios de integridad y ética en el quehacer académico, equidad, no discriminación e inclusión de la perspectiva de género, transparencia, eficacia y honradez. El SIFOR debe contener 12 criterios, está en construcción y se alinea al Sistema de Gestión Integral del TESH y debe tener una revisión periódica para adecuarse al contexto de la institución y a las necesidades de mejora del PMCI y debe ser difundido entre la comunidad académica y hacerse público en la página web de la institución.

1. Responsabilidad social y compromiso institucional

La responsabilidad social del PMCI del TESH estará basado en el plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en el Decreto que crea el TecNM (2014), el PNPC- Términos de referencia para la Evaluación y Seguimiento de Programas de Nuevo Ingreso-CONACYT (2021), el Código de Buenas Prácticas del PNPC (2018), en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en posición de los particulares (2010), la Ley General de Educación Pública (2019), el Programa de Desarrollo Institucional 2019-2014 del TecNM, el Programa de Desarrollo Institucional 2019-2024 del TecNM, el Programa de Trabajo Anual-2020 del TecNM y la Agencia 2030 de la ONU.

Punto Descripción Documento
1.1 DOF - Diario Oficial de la Federación Plan Nacional de Desarrollo Descargar
1.2 DOF - Decreto que crea el TECNM Descargar
1.3 PNPC Terminos de Referencia para Evaluación y Segumiento de Programas de Nuevo Ingreso CONACYT Marzo 2021 Descargar
1.4 Codigo de Buenas Practicas del PNP-Conacyt-2018 Descargar
1.5 Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Publica Descargar
1.6 Ley Federal de Proteccion de Datos Personales en Posesion de los Particulares Descargar
1.7 Ley General de Educación Descargar
1.8 Programa de Desarrollo Institucional TecNM 2019-2024 Descargar
1.9 Programa de Trabajo Anual TecNM 2022 Descargar
1.10 Agenda 2030 ONU Descargar

2. Proceso de formación, investigación y productividad (núcleo academico y estudiantes)

El Núcleo Académico (NA) del PMCI está en constante formación sobre temas que apoyan a su formación docente y de Investigación, así como el desarrollo de productos académicos: artículos JCR, artículos arbitrados, libros, capítulos de libro, tesis, memorias de congresos, informes técnicos, prototipos, registros de propiedad intelectual, entre otros.

Para evaluar la calidad y mejora continua del NA, se realiza la evaluación docente semestral por parte de los estudiantes en la plataforma institucional y se da a conocer los resultados que este programa presenta así como recomendaciones para mejorar, así mismo, el responsable de la División de Estudios de Posgrados e Investigación (DEPI) realiza cada semestre la Evaluación Departamental en el Centro de aplicaciones del TecNM-TESH y se obtiene una gráfica del nivel del desempeño docente, donde se representan los rubros de docencia, tutoría, investigación, vinculación y gestión con una calificación y recomendaciones de mejora para los criterios evaluados.

Para el caso de los estudiantes del PMCI el proceso de formación, Investigación y Productividad, se basa en los Lineamientos para la Operación de los Estudios de Posgrado en el TecNM (2018) y Lineamientos para el Desarrollo de la Investigación, en los cuales se enmarca que los estudiantes deben cumplir los diferentes procesos como admisión, permanencia, traslado y movilidad de estudiantes, examen de grado y acto para la obtención del grado. Así como en investigación, los estudiantes deben cumplir con el procedimiento de Trayectoria Académica donde se aplican todos los instrumentos de calidad y mejora continua.

Punto Descripción Documento
2.1 Centro de aplicaciones del TECNM-TESH Ir
2.2 Lineamientos para la Operacion de estudios de Posgrado TECNM Descargar

3. Políticas y normas para garantizar la ética en la formación e investigación del posgrado

El SIFOR del PMCI se debe apegar a los principios de integridad y ética en el quehacer académico, equidad, no discriminación e inclusión de la perspectiva de género, transparencia, eficacia y honradez.

Para ello, se cuenta con el Protocolo de actuación con perspectiva de género (2020), y el Código de Ética (2019) ambos de la Secretaría de la Función Pública, los Códigos de Conducta del TecNM (2019), los cuales deben ser aplicados hacia el interior de la institución.

Punto Descripción Documento
3.1.1 Protocolo de actuación con perspectiva de genero 1 Descargar
3.1.2 Protocolo de actuación con perspectiva de genero 2 Descargar
3.1.3 Protocolo de actuación con perspectiva de genero 3 Descargar
3.1.4 Protocolo de actuación con perspectiva de genero 4 Descargar
3.2 Codigo de Conducta del TecNM Descargar
3.3 Código de Ética TECNM Descargar
3.4 Códigos de Ética y de Conducta TecNM servidoras y servidores públicos Descargar
3.5 Acuerdo por el que se emiten los lineamientos generales para la integración y funcionamiento de los comites de ética Descargar
3.6 Bases para la integración organización y funcionamiento del comité de ética TECNM Descargar

4. Aplicación de protocolos para a atención y prevención de la violencia, equidad de genero, inclusión y no discriminación

Con base a las políticas internacionales, nacionales y estatales de igualdad de género, prevención de violencia, inclusión y no discriminación, el PMCI se compromete a dar atención a estos temas y aplicar los protocolos que el TecNM considera dentro de sus funciones. Como el Protocolo de Actuación con perspectiva de Género y Acoso y Hostigamiento Sexual, Protocolo de prevención, atención y sanción hostigamiento y Acoso Sexual, Sistema de Gestión de Igualdad de Género y no Discriminación y la ley General para la Inclusión de las personas con discapacidad (2018).

Punto Descripción Documento
4.1.1 Protocolo de actuación con perspectiva de genero, acoso y hostigamiento sexual 1 Descargar
4.1.2 Protocolo de actuación con perspectiva de genero, acoso y hostigamiento sexual 2 Descargar
4.2 Protocolo de prevención, atención, sanción, hostigamiento y acoso sexual Descargar
4.3 Sistema de gestión de igualdad de genero y no discriminación Descargar
4.4 Ley general para la inclusión de las personas con discapacidad Descargar

5. Procedimientos para la resolución de conflictos academicos (estudiantes, docentes,comites tutoriales)

Los procedimientos para la resolución de conflictos académicos en el PMCI se deben atender con base a los Lineamientos de la operación de los estudios de posgrado en el TecNM (2018), con la participación del Consejo de Posgrado, Comité Tutorial, Tutor/a y con base a la Ley General de Responsabilidades Administraciones (2020).

El mecanismo Anti-plagio, para el PMCI está en construcción y se basa en las buenas prácticas en el ámbito editorial, se construye sobre la base de definir la acción denominada plagio, para entonces promover y desarrollar habilidades propias que permitan al estudiante o académico optar voluntariamente para la acción original, actitud opuesta al plagio. Esto será posible mediante iniciativas institucionales diseñadas para fomentar una cultura anti-plagio, las cuales incluyen:

  • Estimular iniciativas para evitar conductas inapropiadas en la investigación y publicación.
  • Comprometerse de forma seria a la revisión por pares.
  • Publicar de manera precisa las políticas y pasos para la publicación.

El Programa de Tutorías se está construyendo para el PMCI, con base al Programa de Tutorías del TecNM para el nivel Licenciatura, el cual tiene el Manual del Tutor y el Manual del Tutorado y se desarrolla en la institución desde el año 2015. A nivel maestría a cada estudiante se asigna un(a) tutor/a que acompañe al estudiante durante toda su formación. Así también, cada estudiante cuenta con un comité de tesis a partir del segundo semestre.

Punto Descripción Documento
5.1 Operación de los estudios de posgrado en el TecNM Descargar
5.2 Ley general de responsabilidades administrativas Descargar
5.3 Mecanismos antiplagio Descargar
5.4 Programa de tutorias Descargar
5.5 Reglamento de estudiantes del TecNM Descargar

6. Proceso de admisión de estudiantes

El proceso de admisión de estudiantes del PMCI esta como un procedimiento del Sistema de Gestión Integral del TESH y los constituyen los siguientes formatos:

  • Procedimiento de Admisión
  • Requisitos y antecedentes académicos de ingreso de los estudiantes.
  • Formato Carta de Recomendación para ingreso al programa.
  • Formato de Solicitud de admisión
  • Formato de Guía de Entrevista.
  • Formato Evaluación Final.
  • Formato Carta de Aceptación.
Punto Descripción Documento
6.1 Sistema de gestión integral Descargar

7. Seguimiento a la trayectoria académica de los estudiantes

El seguimiento a la trayectoria académica de los estudiantes del PMCI está definido como un procedimiento del Sistema de Gestión Integral del TESH y lo constituyen los siguientes formatos:

  • Formato Plan de Trabajo Inicial.
  • Acta de Designación del Comité Tutorial.
  • Acta de Designación del director de Tesis.
  • Formato de Evaluación del Seminario de Investigación- Presentación de Avance de Investigación.
Punto Descripción Documento
7.1 Sistema de gestión integral Descargar

8. Colaboración con los sectores de la sociedad (sociales, institucionales, académicos y productivos)

La vinculación del PMCI con los sectores sociales, institucionales, académicos y productivos se hace con participación del Departamento de Vinculación y Extensión del TESH.

La institución cuenta con procedimientos que facilitan la colaboración con los sectores de la sociedad según la naturaleza y orientación del programa de posgrado, pudiendo esta realizarse a través de acuerdos y convenios oficiales como mediante gestiones directas en los programas de posgrado, como por las actividades directas en los programas de posgrado, como por las actividades de investigación aplicada y consultoría que derivan en la incorporación de estudiantes a sus proyectos.

El TESH participa en vinculación con los sectores productivos, empresariales, de gobiernos a niveles Federal, Estatal, municipal: con organizaciones de la sociedad civil. IES de nivel superior y posgrado, que se implementan mediante convenios marco y acuerdos de colaboración. En el departamento de Vinculación y Extensión, donde se articulan académicas, investigación científica e innovación tecnológica.

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8.1 Vinculación Ir

9. Programas interinstitucionales multisede y multidependencia

Profesores y profesoras del núcleo académico del Programa de Maestría en Ciencias de la Ingeniería (PMCI) identifican los problemas complejos afines al posgrado con un enfoque inter, multi y transdisciplinar. De esta manera, las líneas de investigación de la institución sede (Energías Renovables, Desarrollo de productos y sistemas mecatrónicos y Gestión e innovación Administrativa) se encuentran enmarcadas en los programas nacionales estratégicos (PRONACES).

El PMCI tiene un entorno complejo de carácter social, cultural y tecnológico característico del Estado de México, cuya solución requiere de un planteamiento con enfoque inter, multi y transdisciplinar; por esta razón, los cuerpos académicos de la institución sede se encuentran conformados por profesionales de áreas de especialización distintos. En el caso del cuerpo académico de nivel en consolidación “Ciencias y Tecnologías en Termofluidos y Mecatrónica Avanzada” está conformado por especialistas en ingeniería, mecánica, mecatrónica, procesos de transformación de energía.

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9.1 Programas interinstitucionales, multisede y muitidependencia En construcción

10. Actualización docente, plan de estudios e innovación educativa

Uno de los principales criterios que rigen el aseguramiento de la calidad del PMCI, es el plan de Estudios, ya que debe cumplir con criterios e indicadores de calidad relativos a su operación y que son establecidos en la Circular 032-TecNM- Apertura de Nuevos Programas de Posgrado en el en el TecNM (2017), la cual considera literatura sobre diseño y evaluación curricular, y los requerimientos del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

En dicha guía, se consideran elementos esenciales para disponer de un posgrado pertinente y con calidad, entre estos destacan: estudio de pertinencia y factibilidad, criterios para la selección de alumnos, mecanismos para la vinculación, para el seguimiento de trayectorias escolares y de los egresados, el curriculum vitae y cartas compromiso de los integrantes de la planta académica, la opinión de expertos externos acerca de la consistencia pedagógica y disciplinar, la estructura física y recursos financieros. Lo anterior, permite crear posgrados consistentes, coherentes y con las características necesarias para ingresar al PNPC.

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10.1.1 Convocatoria para apertura de programas de posgrado del TecNM Descargar
10.1.2 Convocatoria para apertura de programas de posgrado del TecNM 2021-2 Descargar
10.1.3 Convocatoria para apertura de programas de posgrado del TecNM 2021-3 Descargar

11. Mecanismos de seguimiento y comunicación con las personas egresadas

El seguimiento y comunicación con las personas egresadas del PMCI lo hará, el Departamento de Vinculación y Extensión del TESH, en el momento que se tengan egresados. El propósito de los Estudios de Seguimiento de Egresados del TecNM es fortalecer la vinculación, tanto con las personas egresadas como con sus empleadores, así como incorporar la mejora en los procesos de efectividad de los Institutos Tecnológicos, a través de la recopilación y análisis de información proporcionada por los egresados y por sus empleadores sobre el desempeño profesional de los egresados. También mediante la División de Estudios de Posgrado e Investigación del TESH, se preverán relaciones de colaboración en proyectos académicos con sus egresados, lo que coadyuva para renovar, fomentar y fortalecer los vínculos entre las personas egresadas.

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11.1 Encuesta de egresados Descargar

12. Planes de mejora de procesos y de infraestructura

De acuerdo con el Código de Buenas Prácticas del PNPC, el plan de mejora es el eje principal del sistema de garantía de la calidad y de la planeación del programa de posgrado. Dicho plan es resultado de la autoevaluación participativa y de la identificación de acciones de mejora, e incorpora adicionalmente las recomendaciones realizadas al programa en dictamen de evaluación, así como acciones correctivas ante posibles contingencias. El plan de mejora debe contener objetivos, actividades, productos esperados y fechas de inicio y fin.

Punto Descripción Documento
12.1 Plan de mejora Descargar